Historia 2008-09

01/07/2008

En la tercera temporada de Fotis Katsikaris en el banquillo valenciano, el equipo se refuerza en el mercado de verano con hasta cuatro jugadores interiores en una auténtica metamorfosis. En esa posición se mantiene en el equipo Albert Miralles, pero abandonan el club Rubén Garcés, Stanko Barac y Dejan Milojevic. En su lugar llegan hasta cuatro jugadores:

 

Procedente de Efes Pilsen llega el pívot albanés Ermal Kuqo, con dilatada experiencia en Euroliga. Desde Estudiantes llega Florent Pietrus, internacional con Francia y con 4 años de experiencia ACB en Unicaja y en Estudiantes. Por tercera etapa, se contrata los servicios de Dimos Dikoudis, pívot griego que había jugado las últimas 2 temporadas en Panathiniakos. Completa el juego interior el pívot serbio Kosta Perovic, procedente de los Golden State Warriors de la NBA.

 

Junto a ellos, un importante fichaje en el exterior, Rafa Martínez, escolta procedente de Manresa con un importante lanzamiento exterior. Junto a ellos, sigue en el equipo la pareja de bases Shammond Williams y Albert Oliver, conVule Avdalovic que vuelve al equipo tras la lesión grave de rodilla de la temporada anterior. Continúa Rubén Douglas en su tercer año, y la línea exterior se completa con Víctor Claver, que pasará ya de forma más definida a la posición de alero. Abandonaron el equipo en el exterior, el norteamericano Fred House, el navarro Álex Urtasun y el lituano Mindaugas Timinskas respecto al equipo que acabó la temporada.

 

El año no comienza bien y a las pocas jornadas se producen cambios importantes en el equipo. Tras caer derrotados en la sexta jornada en casa ante Manresa, se produce la destitución del entrenador Fotis Katsikaris y del Director Deportivo,Johnny Rogers.

 

En lugar del entrenador griego, llega al equipo Neven Spahija, entrenador croata con experiencia en Europa a nivel de clubes y a nivel de selección croata, y que la temporada anterior había entrenado a TAU, llevándole al título de la ACB. Paralelamente en el tiempo, se produce el corte de Dimos Dikoudis, que abandona el club. Su sustituto llegará unos días después y será el australiano Matt Nielsen, procedente de Lietuvos Rytas, que llegará al equipo justo en el inicio de la Eurocup.

 

El equipo caminará con paso firme en la Eurocup en la que logrará victorias de mérito en canchas como la de la Fortitudo Bolonia, en la ACB, la posición oscilará durante toda la temporada entre las posiciones sexta y octava. El equipo logra la clasificación para la Copa del Rey, y se produce un nuevo movimiento en la plantilla: Rubén Douglas es cortado.


La participación en la Copa del Rey se salda con una sensación agridulce: el equipo compite de tú a tú ante TAU Cerámica en los cuartos de final, a la postra campeón del torneo, pero cae en la recta final del choque. En las mismas fechas, llega a Valencia el sustituto de Douglas, el americano Kenny Gregory, procedente del PAOK de Salónica y que jugará con el equipo hasta final de temporada.

 

El equipo sigue respondiendo en la Eurocup, y se clasifica primero de su grupo para la Final Eight de Turín por segundo año consecutivo, por delante de Hemofarm, Estrella Roja y Azovmash. Sin embargo, la segunda visita a Turín se saldaría con un resultado similar a la primera. En un partido igualado, derrota ante el Khimki entrenado por Sergio Scariolo en los cuartos de final.

 

Quedando atrás Copa y Eurocup, el equipo luchó hasta el final por lograr una buena posición en la liga, pero no hubo un gran progreso a nivel de clasifiación. Finalmente, séptimos en la liga regular y cruce de cuartos ante Regal FC Barcelona de Juan Carlos Navarro, a la postre campeón de la ACB.

 

En el primer partido, en el Palau, Pamesa Valencia jugó un buen partido con el que estuvo muy cerca de lograr la victoria. Con dos puntos de desventaja y pocos segundos por jugar, los valencianos desaprovecharon una oportunidad de vencer en una cancha donde nadie logró vencer en las eliminatorias por el título. Con el amargo sabor de la derrota, el segundo partido en la Fonteta tuvo mucha menos historia, y el Barça demostró su candidatura seria al título de la liga.

 

Finalizada la temporada, se iniciaba una etapa de cambios en el club, con la salida del presidente Manuel Llorente y con el fin de la esponsorización de Pamesa.Vicente Solá y Francisco Raga se hacían cargo del Valencia Basket en esta nueva andadura


TAGS: