Un joven Valencia Basket asalta el Palau Blaugrana (79-87)

14/11/2021

Valencia Basket consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del actual líder, el FC Barcelona, en un duelo durísimo en el que sólo pudo contar con 7 jugadores del primer equipo. La gran defensa y la actuación coral en ataque permitieron la sexta victoria en la Liga Endesa en lo que va de temporada.

 

El entrenador Joan Peñarroya comenzó el partido con el quinteto formado por Sam Van Rossom, Josep Puerto, Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Bojan Dubljevic. Un triple y un acierto desde la media distancia del ala-pívot aragonés abrieron el marcador en el Palau Blaugrana y un tiro libre de López-Arostegui replicó a los dos de Sanli. Siete puntos seguidos de Mirotic pusieron por encima al cuadro local, que castigaba las pérdidas para anotar y poner el 9-6 al paso por el minuto 4. Un triple de Van Rossom volvió a empatar y otro lejano de López-Arostegui colocaba de nuevo por encima al cuadro taronja antes de la entrada de la rotación al llegar a la mitad del primer cuarto. Puerto se escurrió por línea de fondo para la bandeja que ponía el 9-14 antes de un nuevo triple de Mirotic al que replicaron Prepelic y Rivero desde el tiro libre. Un triple de Kuric y un mate de Davies empataban el partido a 17 y Jokubaitis en una acción individual ponía por encima al cuadro blaugrana. Tras los tiros libres de Rivero, Rafa Vila hizo su debut en profesionales con la camiseta taronja y los lanzamientos desde la personal de Davies lo dejaban en 21-19 al final del primer cuarto.

 

Rivero por dos veces a pase de Dubljevic cambiaba el sentido del marcador y llevaba a Jasikevicius a usar el tiempo muerto. Tras el parón, un 2+0 de Davies lo equilibraba de nuevo pero López-Arostegui se fabricó el pasillo al aro para anotar y el cubano se sacó de la chistera una canasta en la pintura para mantener por encima al cuadro taronja. Con la segunda falta mandando al banco a Rivero, de nuevo López-Arostegui atacaba el aro en carrera para sacar la falta de tiros libres. Mirotic desde la línea de personal ponía el 27-28 al llegar a la mitad del segundo cuarto. Un palmeo de Oriola puso por delante al cuadro catalán y se pitó técnica al entrenador taronja por protestar, pero el tiro libre no entró y López-Arostegui anotó tras rebote ofensivo en un partido que cambiaba de mando con cada canasta. Bressan encadenaba tres puntos para poner de nuevo encima al cuadro taronja con un quinteto muy joven en pista pero el Barça desde el tiro libre, incluyendo el de una técnica al banquillo por protestar, se volvía a poner por delante. Una canasta tras rebote ofensivo de Puerto en medio de la lluvia de tiros libres del equipo local lo dejaba en 38-35 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con dos tiros libres de Dubljevic pero dos acciones individuales de Laprovittola incrementaban la renta local antes de un gancho del propio Dubljevic. Un 2+1 de Mirotic fue respondido por un triple de Puerto pero Laprovittola también acertó desde lejos. Un gancho de Pradilla y un 2+1 de Dubljevic mantenían pegado a un punto al cuadro taronja antes de dos triples seguidos de Calathes y Sanli para el 54-47 al llegar a la mitad del tercer cuarto que llevaron a Peñarroya a parar el partido. Prepelic y López-Arostegui se fabricaron la canasta pese al contacto para recortar y un 2+1 del alero vasco tras recuperación mantenía abierto el parcial para volver a empatar el partido. Un triple de Prepelic ponía por encima al cuadro taronja y Davies cortaba el parcial en 0-10 para el 56-57 antes de un nuevo triple, en este caso obra de Puerto. Calathes también anotó desde detrás de la línea de tres puntos y un tiro libre de Jokubaitis lo empataba de nuevo. Un triple de Kuric y otro de Van Rossom lo dejaban con empate a 63 con diez minutos por jugar.

 

El equipo taronja cerró su aro en las primeras acciones del último acto, lo que unido a una canasta y un tiro libre de López-Arostegui y un mate de Rivero daban una pequeña renta al cuadro taronja antes de que un mate de Davies rompiera la defensa valenciana. Rivero convirtió bajo el aro para atacar la zona blaugrana y dos triples seguidos de Dubljevic estiraban la ventaja un poco más, para ponerla por primera vez por encima de la decena a seis minutos para el final. Rivero convirtió uno desde el tiro libre para ampliar el parcial taronja pero un triple de Laprovittola colocaba el 68-77 metidos ya en los últimos cinco minutos. Rivero anotó a pase de López-Arostegui y Mirotic hizo lo propio desde el tiro libre, lo mismo que hicieron Prepelic y Davies en las acciones siguientes. Rivero anotó en la pintura a pase de Prepelic y Calathes se escurrió hasta el aro para la bandeja y a la tercera, Mirotic anotó el triple para poner el 77-83 con menos de dos minutos por jugar. Tras un fallo de cada lado, el triple de Kuric no entró y hubo personal sobre Dubljevic, que no perdonó desde la línea de personal. Kuric anotó rápido y la falta sobre Prepelic le dio dos tiros al esloveno que no perdonó para que el tiempo se acabase sin que se moviese el 79-87 final.

TAGS: