1999-00

00/00/0000

Temporada de contrastes marcados. La temporada 1999-00 supone la quinta y última de Miki Vukovic al frente del primer equipo del Pamesa Valencia. Una temporada que se inicia con la idea de hacer sólo los cambios necesarios para mantener el bloque que tan bien había funcionado en campañas anteriores.

Tan sólo se producen dos fichajes, el primero de ellos, obligado, pues la ACB reduce el cupo de extracomunitarios de 3 a sólo 2, teniendo que prescindir la mayoría de los equipos del americano exterior. Es el caso de Pamesa Valencia, que contrata a Nenad Markovic, un alero bosnio con una enorme capacidad de lanzamiento triple y que llegaba con la nacionalidad española bajo el brazo. Junto a él, otro fichaje estrella, quizá de los más sonados de la historia, la llegada procedente del Real Madrid de Tanoka Beard, un jugador potente, anotador y reboteador para la posición de pívot.

El resto de la plantilla se mantiene respecto al año anterior, con Nacho Rodillallevando el timón en la posición de base y César Alonso de fiel escudero, conVíctor Luengo y José Luis Maluenda disputandose los minutos en la posición de escolta y con Berni Álvarez compartiendo con Markovic la posición de alero. En el interior, segundo año, ya más asentado, de Bernard Hopkins, y continuidad paraAlfons Albert y Rubén Burgos como tercer y cuarto pívot, a los que se unió el joven Antonio Tortajada, ascendido para formar parte de la primera plantilla de Pamesa Valencia.

No pudo comenzar mejor la temporada, convirtiéndose en el equipo revelación y logrando la mayor racha de victorias de la historia del Valencia Basket desde su fundación. Tau Cerámica, Caja San Fernando, Pinturas Bruguer Badalona, Jabones Pardo Fuenlabrada, Real Madrid Teka, Casademont Girona, Caceres CB, Unicaja, León Caja España, Cabitel Gijón, Lobos Cantabria y Breogán Universiade. ¡12 victorias consecutivas para empezar! Balance increíble de 12-0 en ACB en una marca todavía en el recuerdo. Sin embargo, la racha se truncó en el Palacio de los Deportes de Madrid ante Adecco Estudiantes. Y es que el equipo madrileño se convertiría en el gran ogro de la temporada.

La buena línea del equipo se notó en el primer trofeo en juego. La Copa del Reyse jugaba en Vitoria y Pamesa Valencia acudía con serias opciones de triundo. La victoria contundente en cuartos ante Unicaja daba paso a un partido importantísimo el sábado. El Barça, comandado por Goldwire y por un joven Gasol, hincó la rodilla ante la pareja Hopkins-Tanoka y el 75-73 clasificó a Pamesa Valencia para su segunda final de Copa. Allí esperaba Estudiantes, el equipo que trucó la racha de victorias consecutivas, y el equipo que privaría a Pamesa de alzarse con el segundo cetro en tres años. Alfonso Reyes, MVP de la Final, decantó la balanza.

Se presentaría una nueva oprtunidad en la Copa Saporta, donde en cuartos de final el sorteo quiso que se vieran las caras Pamesa Valencia y Kinder Bolonia. La potente escuadra italiana, con jugadores que luego llegarían a Valencia como Sandro Abbio y Antoine Rigaudeau, y con otras estrellas como Stombergas, Andersen o Danilovic, arrasó a los valencianos por 85-61 en la ida. Sin embargo, el calor de la Fonteta estuvo cerca de voltear la eliminatoria, rozando esos 24 puntos de diferencia que permitían el milagro.

De vuelta en la Liga, la quinta plaza final deparó un cruce de cuartos de finalante Adecco Estudiantes y con la ventaja de campo en contra. El contundente 3-0 del equipo entrenado por Pepu Hernández ponía el colofón a la temporada que significaría el final de un ciclo, el adiós a Miki Vukovic e incluso el adiós al blanco y rojo en las equipaciones.

TAGS:

Related news

1998-99

1997-98