2022-23

11/07/2023

La temporada 2022-23 llegaba con mucha continuidad tanto en el roster como en el cuerpo técnico liderado, un año más, por Rubén Burgos. La plantilla sufriría retoques que elevarían su calidad, con la llegada de la estrella española Alba Torrens en el exterior y la de la versátil pívot Lauren Cox en el interior. Valencia Basket aumentaría su apuesta por las jugadoras jóvenes, potenciando el equipo vinculado en Paterna con perfiles como los de Laia Lamana, Elena Buenavida, Awa Fam, Noa Morro o Emily Kalenik, y dejando un hueco más en la primera plantilla para facilitar su llegada

 

Así, la plantilla estaría confeccionada por Cristina Ouviña y Leticia Romero al base, con Queralt Casas, Ángela Salvadores, Alba Torrens y Bec Allen en el exterior, y con Lauren Cox, Raquel Carrera y Marie Gülich en el interior. Claudia Contell sería cedida a Jairis en busca de minutos.

 

Pronto, la planificación tuvo un gran contratiempo, la grave lesión de Bec Allen en el Mundobasket con Australia hizo trastocar un poco la planificación del equipo, aunque las jugadoras jóvenes primero, y después la llegada de la griega Elenna Christinaki trataron de solventar tanto su ausencia como los problemas físicos iniciales de Alba Torrens. En la segunda parte de la temporada, ante la confirmada ausencia de Bec, se incorporó al equipo la norteamericana Cierra Burdick, que aportó una energía al equipo que sería decisiva en lo que estaba por venir

 

La primera Euroleague Women del club fue sencillamente espectacular. Partidos vibrantes en una Fonteta que al fin conocía la máxima competición continental. Una fase de grupos ante colosos como Fenerbahce o Praga en la que las taronja acabaron en un más que digno tercer puesto, que les metería, en su debut, en los cuartos de final, luchando por una plaza entre los cuatro mejores equipos de Europa. La eliminatoria a 3 partidos, durísima e igualada ante Bereta Familia Schio, caería del lado italiano en el tercero y definitivo, en el que las taronja rozaron un hito histórico.

 

De vuelta a la competición doméstica, la Copa de la Reina no salió como era esperado, y las taronja cayeron en semifinales por culpa de un mal final ante las sorprendentes jugadoras del Casademont Zaragoza, que realizaron una magnífica competición, llevándose el título final en su propia cancha.

 

Tocaba afrontar la recta final de la liga, y la llegada del PlayOff. Poco a poco, el equipo recuperó jugadoras lesionadas y comenzó a ensamblar todas las piezas de cara a atacar el objetivo final, la Liga Femenina Endesa. El nivel de juego cogió vuelo, y las taronja superaron a Movistar Estudiantes en cuartos y se quitaron la espinita de la Copa de la Reina ante Casademont Zaragoza en unas contundentes semifinales.

 

Quedaba el reto final, superar a Perfumerías Avenida, por primera vez, con el factor campo a favor. La Fonteta se engalanó para un apoteósico primer partido, en el que pese a lograr una gran renta al descanso, las salmantinas no dieron su brazo a torcer hasta el final, donde Valencia Basket pondría el 1-0. El partido, además, supuso el récor de asistencia en un partido femenino de Valencia Basket, con 6972 espectadores.

La serie viajaba a Salamanca, donde las charras querían poner el 1-1, y bien que lo intentaron, logrando rentas por encima de 10 en la primera parte. Sin embargo, en una segunda parte para enmarcar, las jugadoras de Rubén Burgos conseguían dar la vuelta a un partido que siempre quedará en la memoria taronja, el 7 de mayo de 2023, con resultado de 69-81, Valencia Basket se proclamaba campeón de la primera Liga Femenina de su historia, con Raquel Carrera como mejor jugadora de la final. El sueño era realidad.