Esfuerzo de supervivencia sin premio en la pista del Barça (102-99)

17/11/2024

Valencia Basket vio como su racha de triunfos se cortaba en once al caer en la pista del Barça por 102-99 en un partido en el que sobrevivió a un inicio casi perfecto en ataque del cuadro local para mantenerse en partido con oficio y con una mejora en la segunda mitad, se acercó en varias ocasiones. Con un arreón en los últimos compases, llegó a luchar por el partido hasta el final, colocándose a un punto en los últimos segundos y teniendo un triple de Jones para mandar el choque a la prórroga, que no entró. El equipo taronja aguantó como pudo los primeros doce minutos de eficacia ofensiva del Barça y aunque se agarró al partido con un parcial de 0-11 tras su máxima desventaja, en el final de la primera mitad el conjunto azulgrana volvió a estirar su renta. Valencia Basket salió mejor tras el descanso para volver a acercarse, y pese a que la calidad ofensiva de Punter volvía a alejar al conjunto local, el equipo taronja encontró a Jones, Reuvers o Montero en ataque para agarrarse al partido. Aunque el acierto de Parker parecía decantar el choque de lado local, Valencia Basket lo siguió luchando hasta llegar a tener la opción de extender el choque a un tiempo extra.

 

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido colocando en pista el quinteto formado por Jean Montero, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un mate de Reuvers replicó la canasta inicial de Hernangómez y dos tiros libres de Semi, un mate tras rebote ofensivo del pívot taronja y una acción individual de Xabi  mantenían equilibrado un partido que empezó con un intercambio de canastas de dos. Parker metió el primer triple del partido y Punter encadenó otro acierto, y pese a un mate de Semi, un 2+1 de Willy ponía el 16-10 al llegar a la mitad del primer acto. Jovic se asoció por dos veces con Costello pero el Barça seguía con un elevado nivel de acierto para abrir un poco la distancia, lo que llevó a Pedro Martínez a gastar el tiempo muerto. Pese a la canasta de Jovic, Vesely y Metu pusieron la ventaja local por encima de la decena aunque Jones metió el primer triple taronja para dejarlo en 29-19 al final del primer cuarto.

 

El equipo azulgrana volcó su ofensiva en Metu y Parker para volver a estirar su ventaja hasta una máxima de 16 puntos, aunque dos triples seguidos de Semi y Brancou llevaban a Peñarroya a parar el partido. Pese al parón, un 2+1 de Reuvers y un palmeo de Puerto alargaron el parcial a 0-11 para volver a meter al equipo taronja en el partido. Nuñez despertó la ofensiva azulgrana y aunque un triple de Pradilla cortó la reacción local, la dinámica del partido había cambiado y el Barça volvía a anotar con facilidad o sacaba viajes al tiro libre para volver a hacer crecer su renta. Un triple de Semi fue replicado por otro de Punter pero una canasta de Sestina lo dejaba en 50-38 al llegar al descanso.

 

La segunda mitad comenzó con una buena circulación que Pradilla convirtió en dos puntos y aunque Parker metió la primera del cuadro local, un palmeo del propio ala-pívot aragonés y un triple de Xabi apretaban el marcador. Sestina devolvió el acierto exterior de Parker y Semi desde el tiro libre seguía recortando, aunque ocho puntos seguidos de Punter colocaban el 63-51 al llegar a la mitad del tercer acto. Chris Jones se fabricó dos bandejas de manera consecutiva cortar el parcial en contra y Reuvers clavó un triple que hizo que Peñarroya reaccionase parando el partido. El pívot taronja siguió aportando en los dos lados de la pista con un 2+0 y pese a que la calidad ofensiva de los jugadores del Barça le permitía devolver los golpes, cinco puntos seguidos de Montero y dos tiros libres de Semi mantenían cerca al Valencia Basket para llegar con 71-67 con diez minutos por jugar.

 

La falta de acierto exterior volvió a penalizar al equipo taronja en el inicio del último cuarto, lo que el Barça aprovechó para aumentar su renta encontrando a Willy en la pintura y aunque Jones sí consiguió anotar desde detrás del arco, Parker y un triple de Punter ponían el 82-72 a siete minutos del final. Dos triples seguidos de Puerto y Jones agarraban al partido al Valencia Basket y un 2+1 del base taronja acercaba a Valencia Basket a seis puntos al entrar en los últimos cinco minutos. Un triple de Anderson fue replicado por otro de Badio y una falta de Reuvers en el rebote acabó con un intercambio de tiros libres. Aunque Puerto la volvió a bajar a cinco, un triple de Parker complicaba la remontada taronja. Pero Valencia Basket no iba a irse sin partido sin luchar. Una acrobática canasta de Montero y un rebote ofensivo que Ojeleye convirtió en una canasta con adicional colocaban a tres a los hombres de Pedro Martínez al entrar en el último minuto. Y pese a otro triple de Parker, Montero se lo devolvió. Los árbitros apreciaron falta de Pradilla sobre Satoransky, que se dejó un tiro libre, y un triple de Puerto recortaba a uno. Aunque el crono ya iba en contra de los intereses valencianos con apenas 7 segundos por jugar. Punter no perdonó desde el tiro libre. En la última jugada, el aro escupió el último triple de Chris Jones que hubiera mandado el partido a la prórroga. 


TAGS: