Equipo masculino 15 abr. 2025

Valencia Basket regresa a Barris Nord más de veinte años después

Jornada 28 Liga Endesa

Miguel Ángel Polo

El primer equipo masculino del Valencia Basket ha regresado esta mañana a los entrenamientos para comenzar a preparar su siguiente compromiso, el que le llevará a visitar por primera vez la pista del Hiopos Lleida en un partido de la jornada 28 de la Liga Endesa que se jugará el domingo 20 de abril a las 12:30 horas. Aunque será la primera vez que el conjunto taronja se enfrente como visitante a este joven club creado en 2012 y que está disputando su primera temporada en la Liga Endesa, no será su primera vez en Barris Nord.

Una cancha que visitó en cuatro ocasiones en las temporadas del inicio del siglo XXI en las que el desaparecido Club Esportiu Lleida Basquetbol jugó en la acb, con un balance de dos victorias y dos derrotas. Y a la que regresará veinte años después de su último partido de la Liga Endesa en Lleida para visitar a uno de los equipos más en forma de la competición (el cuadro burdeos ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos) en un choque que pone frente a frente a los dos mejores jugadores exteriores de la competición si ponemos en marcha el contador en el mes de marzo, el momento de aterrizaje en nuestra Liga de la nueva estrella del Hiopos Lleida, el escolta James Batemon.

Primera visita al Hiopos Lleida

Valencia Basket subirá su contador de oponentes a los que ha visitado en la Liga Endesa hasta 50 con su primer viaje a Lleida para medirse al Hiopos Lleida. El equipo burdeos consiguió el ascenso a la Liga Endesa por primera vez tras su creación en el año 2012 después de que el equipo hegemónico del baloncesto de esta ciudad, el Club Esportiu Lleida Basquetbol, se desprendiera de sus plantillas profesionales por problemas financieros ese mismo año 2012. Tras doce temporadas en la división de plata se fue acercando paso a paso al objetivo de su salto a la élite hasta conseguirlo con brillantez en la Final Four de la pasada temporada.

Un rival en plena forma

Y en su primera temporada en Liga Endesa ha dado un paso de gigante en el último mes y medio para conseguir la permanencia con una racha que le ha llevado a ganar cuatro de sus últimos cinco partidos y colocarse en 13ª posición con un balance de 10-16, cuatro triunfos por encima del corte del descenso. El equipo burdeos rompió una mala racha de una victoria en nueve encuentros con un triunfo como local ante Casademont Zaragoza por 97-91. Después llegó la victoria en casa del Covirán Granada en la prórroga por 82-85, una derrota en casa ante el Joventut Badalona por 81-86 y luego otras dos victorias: en casa del Baxi Manresa por 89-95 y como locales ante Río Breogán por 94-81. Como su partido de la jornada 27 ante el Dreamland Gran Canaria fue aplazado por la participación del equipo amarillo en las EuroCup Finals, el equipo burdeos volverá a jugar en casa contra Valencia Basket quince días después de su último partido oficial.

Regreso a Barris Nord dos décadas después

Valencia Basket volverá a Lleida poco más de veinte años después de su último partido de Liga Endesa en el pabellón Barris Nord, en el que visitó en cuatro ocasiones al desaparecido Lleida Basquetbol entre 2001 y 2005. El equipo taronja se impuso por 68-88 en su primera visita a la Terra Ferma en la temporada 2001-02, cayó por 64-62 en el curso 2002-03 en un partido en el que Oberto falló un triple que hubiese dado el triunfo al cuadro valenciano y ganó por 74-80 en la temporada 2003-04. Para encontrar la última visita del Valencia Basket a esta ciudad hay que remontarse hasta el 26 de marzo de 2005, cuando el equipo taronja cayó en la prórroga por 87-86 en un partido que el equipo local tuvo tiro para ganar en el tiempo reglamentario y que decidió Gianella (26 puntos aquella noche) desde el tiro libre en el periodo extra.

Bozic y Oriola: el nexo actual dentro de la tradición de caminos cruzados

El paso de los equipos de Lleida en la élite del baloncesto español ha tenido siempre un tinte taronja con la presencia de jugadores con pasado en Valencia Basket. Algunos de ellos con un peso realmente significativo en la historia taronja. En nuestra primera visita a esta ciudad en un partido de acb, en octubre de 2001, Berni Álvarez estaba en las filas del conjunto ilerdense, que fue su destino tras su salida del conjunto valenciano. En el curso siguiente se le unió Johnny Rogers y en la temporada 2003-04, hasta cuatro jugadores con pasado taronja estaban en la plantilla del Caprabo Lleida: Nacho Rodilla se incorporó a este equipo tras su salida de Valencia Basket y además de Berni y Rogers, se encontró allí también con Derrick Alston. En la campaña 2004-05 pasó por este equipo Alvin Jones III, que previamente esa misma temporada había disputado 10 partidos con nuestro equipo, aunque no llegó a jugar contra Valencia Basket en nuestra última visita a Lleida en marzo de 2005.

Aunque se trate de clubs distintos, esa tradición de que exista un nexo de unión entre los jugadores del equipo profesional de Lleida y nuestro Club no ha desaparecido en esta nueva etapa. El alero croata Luka Bozic se encuentra jugando en el Hiopos Lleida cedido por Valencia Basket y está siendo uno de los jugadores más destacados del equipo catalán, con una tarjeta de 11,6 puntos, 3,7 rebotes, 2 asistencias y 3,8 faltas recibidas para 14,1 créditos por partido. Pero no es el único enlace con nuestro Club, ya que el campeón de Liga Endesa en 2017 Pierre Oriola se ha enfundado la camiseta burdeos en la primera campaña del equipo de su tierra en la Liga Endesa y les está ayudado con 7,1 puntos y 4,8 rebotes por partido.

Los dos exteriores más en forma de la acb se citan en Barris Nord

El buen momento de resultados del Hiopos Lleida ha coincidido en el tiempo con la llegada a su plantilla del escolta James Batemon III procedente de la Liga Australiana. Desde su aterrizaje ha participado en seis partidos en los que ha acreditado unos promedios de 18,3 puntos con un 58,6% en tiros de dos y un 43,3% en triples, 3 rebotes, 3,3 asistencias, 1,2 recuperaciones y 5,7 faltas recibidas para 21,3 de valoración. Unos números que le convierten en el segundo jugador exterior más valorado de la Liga Endesa desde el inicio del mes de marzo.

El único que le supera es el taronja Jean Montero, que desde la jornada 21 acredita una tarjeta de 15 puntos con un 65,8% en tiros de dos, un 44,4% en triples, 4 rebotes, 5,1 asistencias y 3,6 faltas recibidas para 23,1 créditos de valoración, por lo que los dos jugadores exteriores más destacados a nivel estadístico del último mes y medio de competición se encontrarán este domingo sobre las tablas del Barris Nord.