Equipo femenino 12 abr. 2025

Rubén Burgos, elegido entrenador del año, y Alina Iagupova, en el primer equipo de la EuroLeague Women

La histórica temporada del Valencia Basket en la EuroLeague Women está siendo también reconocida tanto por la FIBA, como por los clubes y la afición. Rubén Burgos ha sido elegido entrenador del año y Alina Iagupova ha sido incluida en el primer equipo de la competición. Además, el triple de la ucraniana sobre la bocina en la pista de ZVVZ USK Praha que daba la victoria a Valencia Basket ha sido premiado como la mejor jugada del año. Unos galardones que se han dado a conocer en la Ceremonia de Premios que ha tenido lugar esta mañana en Zaragoza durante la celebración de la Final 6.

La gestión de Rubén Burgos en el banquillo taronja no ha pasado desapercibida para nadie. Ayer se cumplían cuatro años del primer título de Valencia Basket: la EuroCup Women de 2021. Cuatro años después, el equipo que continúa encabezado por el técnico valenciano ha ido dando pasos hasta colocarse entre los cuatro mejores equipos de Europa con su clasificación a las semifinales de la EuroLeague Women. Con triunfos importantes contra equipos como ZVVZ USK Praha o CIMSA CBK Mersin, ambos también entre los cuatro mejores de la competición, Valencia Basket demostró que merece estar ahí, pese a los contratiempos a lo largo de la temporada. Esa heroicidad ha tenido su reconocimiento en forma de galardón para Rubén Burgos.

Por otra parte, Alina Iagupova vuelve a ser reconocida por la EuroLeague Women. Ya consiguió el MVP de la competición en 2020 y 2021 y ahora ha sido incluida en el primer equipo de esta temporada, reconociendo su gran labor en ambos lados de la pista. La ucraniana ha promediado casi 12 puntos, 3,4 rebotes, casi 4 asistencias y 2 robos para 12 de valoración por partido. Unos números que muestran su versatilidad pues no solo aporta en ataque con sus icónicos lanzamientos, sino que también reparte juego para sus compañeras y recupera balones en defensa. También su triple en el último segundo en la pista de ZVVZ USK Praha que daba la victoria al equipo taronja ha sido premiado como la mejor jugada del año. Una de las jugadoras más importantes en el baloncesto europeo en los últimos años.